martes, 23 de agosto de 2016

IGUALDAD HOMBRE - MUJER, MALOS TRATOS, DENUNCIA FALSA


Como ni soy abogado, ni ducho en leyes ni lo pretendo, lo voy a expresar como cualquier ciudadano de a pie y como me lo han contado y expresado en diversas ocasiones y cada vez que estos temas salen a colación. Hasta las propias mujeres te dicen: "Los hombres es que lo tenéis mal". Pues con esta frase que yo he oído muchas veces estaría resumido todo lo que voy a decir, pero conviene intentar dar la opinión cada uno y si ello aclara algo pues mucho mejor.
En cualquier caso y como verás más adelante me apoyo en un informe jurídico de internet y cuya autoría y página web se citan como no podía ser de otra forma.

Que existen malos tratos, yo no lo voy a discutir, y que existen más malos tratos del hombre hacia la mujer tampoco, pero que al contrario también existen a ver quien me lo discute y que ello no se considera igual pues creo que tampoco y para eso si que habría que acudir ya a los informes judiciales y policiales y la verdad es que no tengo muchas ganas de andar indagando en semejantes sitios.
Si tú hombre, le das una bofetada a una mujer y esta te denuncia, no importa cual ha sido la causa que ha motivado tu conducta; tu pasas la noche en Comisaría, si resulta que ni siquiera has dado esa bofetada, pero te denuncia, pasas la noche igualmente en Comisaría y al día siguiente tendrás, por lo general, un juicio rápido donde lo más probable es que el Juez dicte una sentencia de alejamiento. 

Bien o mal hasta ahí creo que todos estamos de acuerdo en que es así, no en el contenido ni las formas, pero ¿qué pasa si además es falsa la denuncia?, pues el Código Penal en su art. 456 dice y aclara este concepto que me parece demencial por mucho que lo diga el Código Penal, porque no podrás hacer nada ni se podrá actuar contra el o la demandante "mentirosa" mientras no exista una sentencia firme que determine que dicha denuncia fue falsa... vamos que se pueden pasar meses y meses y tú que nunca cometiste un delito estarás bajo sospecha y señalado. Es para descerrajarse un tiro con estas tonterías que no entiendo como personas corbateadas, trajeadas y se supone que sesudas y elegidas por el pueblo se pasen el tiempo en dependencias alfombradas para al final legislar estas cosas, que con ningún respeto yo califico de tonterías por decirlo suavemente

¿QUÉ ES UNA DENUNCIA FALSA?

http://www.mundojuridico.info/denuncia-falsa/

"(Por Inmaculada Castillo)
9 de abril,

¿Qué es una denuncia falsa? Explicamos algunas cuestiones sobre este delito, la pena a imponer y sus diferencias con otros muy parecidos.
Últimamente  la denuncia falsa se ha convertido en un fenómeno emergente. Pero ¿qué es una denuncia falsa?.

La denuncia falsa es un delito consistente en imputar  la comisión de un ilícito penal (delito o falta) ante una autoridad que tenga la obligación de perseguirlo, a una o varias personas aún sabiendo que esa denuncia falta a la verdad o se ha hecho con un temerario desprecio a la misma. De hecho, solo en el primer trimestre de 2013, casi 900 personas fueron detenidas o imputadas en España por inventarse hechos delictivos que realmente nunca ocurrieron.

(Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada)

Se trata de un delito pluriofensivo, que protege como bienes jurídicos el buen hacer de la Administración de Justicia y el honor de la persona afectada.

Para poder perseguir este delito de denuncia falsa, o acusación falsa, la autoridad judicial que conoció el ilícito penal falsamente imputado debe haber dictado una resolución judicial firme de sobreseimiento o archivo. Es decir, que el Juzgado una vez valorada la denuncia, declaración, pruebas presentadas por parte del que denuncia,etc,  entiende que no hay indicios de haberse cometido el delito denunciado por lo que no continua con su instrucción.

El propio Juez o Tribunal que dicte esta resolución puede proceder de oficio contra el sujeto activo del delito de denuncia falsa, si de la causa se infieren indicios suficientes de la falsedad de la imputación. La víctima de la denuncia o acusación falsa también puede perseguirlo, pero como hemos dicho antes, cuando se haya sobreseído o archivado la denuncia que se le había puesto.

Así se recoge en el apartado segundo del artículo 456 del Código Penal donde se recoge este ilícito.

“No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.”

No se trata de ser un entendido ni nada parecido en todo este asunto que en mi opinión es lo que es y con lo que estoy en un desacuerdo total, porque una cosa es proteger "al débil" y otra darle "patente de corso" y que haga lo que le venga en gana porque ya de antemano se sabe quien va a ser el condenado y por lo tanto el perjudicado en todo este asunto haga lo que haga.
Sigo pensando en estos temas como en tantos otros que la igualdad no consiste en darle prebendas y privilegios a unos para quitárselos a otros, sino que se tiene que basar en otras cosas más relacionadas con el intelecto, por ejemplo y sea hombre o mujer, el que la haga que la pague y listo. Todas las demás leyes sobre estos temas ayudan poco a la mujer y menos al hombre y todos y todas formamos una sociedad que si por un lado renquea por el otro falla. Por eso la reflexión mal atribuída a Meryl Streep y que en cambio el autor real es Micard José Teixeira,  portugués por cierto, para mi sigue siendo cada día más certera:


""Ya no tengo paciencia para algunas cosas, no porque me haya vuelto arrogante, sino simplemente porque llegué a un punto de mi vida en que no me apetece perder más tiempo con aquello que me desagrada o hiere. No tengo paciencia para el cinismo, críticas en exceso y exigencias de cualquier naturaleza. Perdí la voluntad de agradar a quien no agrado, de amar a quien no me ama y de sonreír para quien no quiere sonreírme. Ya no dedico un minuto a quien miente o quiere manipular. Decidí no convivir más con la pretensión, hipocresía, deshonestidad y elogios baratos. No consigo tolerar la erudición selectiva y la altivez académica. No me ajunto más con la barriada o el chusmerío. No soporto conflictos y comparaciones. Creo en un mundo de opuestos y por eso evito personas de carácter rígido e inflexible. En la amistad me desagrada la falta de lealtad y la traición. No me llevo nada bien con quien no sabe elogiar o incentivar. Las exageraciones me aburren y tengo dificultad en aceptar a quien no gusta de los animales. Y encima de todo ya no tengo paciencia ninguna para quien no merece mi paciencia" (José Micard Teixeira. )

4 comentarios:

METAL dijo...

sólo un 0,89 % de las denuncias son falsas.

Paco10 dijo...

Me gustaría que lo que dices lo documentes y quienes hacen esas denuncias o quienes las justifiquen pidan perdón a todos y todas los (las) demás.

METAL dijo...

Puedes buscar en internet los datos judiciales de denuncias falsas. Me parece una irresponsabilidad
ningunear este asunto.

Paco10 dijo...

A mi también me parece una irresponsabilidad igual que a ti, que sigues sin dar datos fiables, porque decir que mire en internet, me parece otra irresponsabilidad y grave. No se trata de ningunear nada, sino de dar una opinión y puedes estar de acuerdo o en contra y lo expresas y nada más. Pero justificar las denuncias falsas porque son un tanto por ciento "X" me parece poco serio y tiene mucho de irresponsable, eso si.