lunes, 8 de agosto de 2016

REPARTO DE UNA HERENCIA

A veces uno se encuentra con cosas tan simples como complicadas en la vida real y que no es fácil que nadie te lo explique de una forma que sea fácilmente entendible. Eso nos puede ocurrir a la hora de repartir una herencia simple y entre herederos directos a los cuales quieres dejar tus bienes una vez hayas terminado  tu andadura por estos mundos. 

Voy a tratar de darte unas orientaciones, sin que ello sea ninguna lección magistral ni lo pretenda, simplemente son unos consejos que puede que te sirvan.
Como sabes las herencias se dividen en 3 partes llamadas: LEGITIMA, MEJORA Y LIBRE DISPOSICIÓN. Pues bien; la suma de las tres tiene que ser 100 y por lo tanto a cada una le correspondería el 33,3%.
Ya tenemos algo. Tu herencia suma 100 y quieres repartirla entre 5 herederos, por ejemplo, pues tendrás que dividir 33,3% de cada una de las partes antes mencionadas entre 5, por lo que le correspondería a cada uno, si es que quieres dejar todo a partes iguales la cantidad de:

33,3% : 5 = 6,66% a cada uno de la LEGITIMA
33,3% : 5 = 6,66%  de MEJORA
33,3% : 5 = 6,66%  de LIBRE DISPOSICIÓN

Así sería un reparto igualitario entre los 5 y pero si quieres utilizar tu parte de LIBRE DISPOSICIÓN entre 2 solamente, pues deberías dividir entre dos y entonces los porcentajes como es lógico cambiarían. Vamos a poner un ejemplo y todo será que algún licenciado en derecho me diga que lo estoy haciendo mal, cosa que ya de antemano asumo y pido disculpas, pero creo que no.

EJEMPLO:

LEGITIMA: 33,3:5=6,66%
MEJORA: 33,3:5=6,66%
LIBRE DISPOSICIÓN 33,3:2=16,65%

Como puedes imaginar los porcentajes han cambiado considerablemente y el reparto sería el siguiente:

1.- Legitima+Mejora= 13,32%
2.- Legítima+Mejora= 13.32%
3.- Legítima+Mejora= 13,32%
4.- Legítima+Mejora+Libre Disposición=29,97%
5.- Legítima+Mejora+Libre Disposición=29,97%

La parte correspondiente a "Mejora" también puedes aplicarla a aquellos herederos que consideres que debes de alguna forma reconocerle algún acto que haya llevado a cabo, pero eso ya es un criterio muy personal y particular y en cualquier caso esto es solamente una mera idea, porque al final quienes saben de estas cosas son los profesionales que se dedican a ello como Notarios o Abogados, pero no es malo tener una idea y llevarla estudiada.